Puigdemont y Junqueras se encuentran este jueves en su primer cara a cara tras retomar el mando del independentismo catalán | EL PAÍS
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont han acordado llevar a cabo una reunión este jueves en Bruselas, Bélgica. Este será el primer encuentro desde que ambos fueron designados, a finales del año pasado, como máximos dirigentes de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. La relación personal entre los dos líderes del proceso independentista catalán es tensa, y la cita en Bruselas tiene como objetivo suavizar discrepancias y tratar de establecer una estrategia conjunta para el independentismo. “Tejer complicidades”, ha declarado ERC en un comunicado.
La falta de sintonía personal de ambos es altamente conocida, pese a los múltiples intentos de rehacer puentes. En julio pasado, por ejemplo, ambos dirigentes se reunieron en Bélgica. Hasta ahora, la interlocución de la carpeta independentista la llevaban directamente los secretarios generales, Jordi Turull y la ya exnúmero dos de ERC, Marta Rovira. Ambos líderes que compartieron gobierno en 2017, cuando Junqueras fue el vicepresidente del Govern de Puigdemont, y ambos colaboraron en el diseño del referéndum del 1 de octubre, que fue declarado ilegal.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.